lunes, 18 de enero de 2010

Nuestro director, José Manuel Marin, nos deleita con esta bonita historia:





PATIO DEL COLEGIO: "RECUPERAR LOS JUEGOS DE ANTAÑO"

El día de fin de curso pasado asistimos en el patio del colegio a una actividad escolar muy especial programada para dicho evento. Niños y niñas, junto con personas mayores de la localidad estuvieron conviviendo a lo largo de la mañana, compartiendo juegos de antaño. Los mayores, convertidos en monitores accidentales y los pequeños, sorprendidos por las cosas que les enseñaban, mostrando un gran interés por las explicaciones que recibían.

Los chicos, pronto asimilaron las enseñanzas y resultó extraordinario el ver a personas que les separaban sesenta o setenta años, fundidos y jugando tiempo y tiempo sin dar señales de cansancio o desaliento. Los más mayores, con esa añoranza propia de los tiempos pasados, recordando aquellos días lejanos de su infancia en los que en las calles, plazas o eras, gastaban sus energías y lo pasaban en grande con los amigos o amigas saltando, corriendo, cantando..., y con unos juguetes la mayoría de las veces fabricados por ellos mismos. Los pequeños, sorprendidos por la vitalidad de sus monitores, descubriendo un vocabulario nuevo para muchos de ellos y encantados de poder jugar a lo que jugaban sus padres y abuelos.

La lección aprendida esa mañana fue magnífica. Tanto que a nosotros, maestros, nos hizo reflexionar y profundizar en algo que habíamos comentado varias veces, pero que siempre quedaba en palabras y nada más. Y ese que ese patrimonio cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación no se puede quedar en el olvido y perderse sin remedio. Nosotros estamos para inculcar cultura y educación al alumnado, pero tampoco debemos consentir que esa riqueza adquirida a lo largo de tantas generaciones quede olvidada y se rompa el eslabón de la cadena como por desgracia ha ocurrido y ocurre a menudo con tantas cosas desaparecidas de forma irremediable.

Hemos podido comprobar que la mayoría de los niños y niñas, sobre todo los más pequeños, jamás han oído palabras referentes a juegos tales como "el trueque", "la goma", "el tángano", etc. Y lógicamente, si no han oído dichas palabras, menos aún sabrán cómo participar en esos juegos.

Como objetivo general del curso, nos hemos propuesto recuperar gran parte de los jugos de antaño, programar actividades en las que participen no sólo los alumnos, sino también los padres y abuelos, que seguro en sus casas van a enseñar mucho a sus hijos y nietos.

Con estas actividades, además de tratar de soldar el eslabón de la cadena al que me refería antes, roto por los actuales juegos estáticos de las consolas, la televisión y el ordenador mal empleado, queremos que desarrollen la imaginación como habían sus antepasados, inventando canciones y creando materiales de objetos que encontraban en la naturaleza para sus juegos, que aumenten sus actividad física y olviden un poco la actitud pasiva frente a una pantalla, que sean capaces de desarrollar la agilidad manipulativa y que sobre todo, se o pasen estupendamente con sus amigos y compañeros jugando como lo hacían sus predecesores.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario