sábado, 16 de enero de 2010

PLAN DE LECTURA

Nuestro Plan de Lectura establece una sesión semanal de lectura en cada uno de los cursos. En dicha sesión se trabajan cinco bloques de contenido diferentes:

- LECTURA COMPRENSIVA Y EXPRESIVA. El uso de la lectura expresiva y comprensiva como herramienta de aprendizaje en cualquier tipo de textos.
- LECTURA Y ESCRITURA. El uso de escritura como herramienta del autor.
- AUTONOMÍA Y HÁBITO LECTOR. La autonomía en la elección de la lectura y en la práctica habitual de la misma como medio para satisfacer los intereses personales en el ocio en relación con otras personas.
- LA BIBLIOTECA. El conocimiento de los procedimientos habituales para la consulta y la catalogación de los libros de la práctica de la biblioteca de centro y aula.
- LENGUAJE ORAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. El uso del lenguaje oral y de las tecnologías de la información y comunicación como medios para fortalecer el resto de los ámbitos.

En concreto, la hora de lectura se estructurará en cuatro sesiones dedicando cada una de ellas a uno de los ámbitos:

- Lectura de distintos textos, continuos y discontinuos: descriptivos, periodísticos, gráficos…, además cada tutor debe elegir un libro para leer en el aula.
- Búsqueda de información en biblioteca, internet, etc.
- Lectura en la biblioteca.
- Uso de distintas técnicas para mejorar la expresión oral. Riqueza de vocabulario, diálogo….




Proyecto: “La Máquina del Tiempo”.


Durante este curso trabajaremos:
PRIMER TRIMESTRE: De la Prehistoria a la Edad Media.
SEGUNDO TRIMESTRE: De la Edad Media al S. XX.
TERCER TRIMESTRE: S. XX- S. XXI

Concretamente en cada época y momento se trabajaran los siguientes aspectos:
INVENTOS JUEGOS ESCRITURA
Fuego, lanza, rueda.
Evolución de la vivienda. Mugidores.
Juegos derivados de huesos, palos, piedras… Pinturas rupestres.
La imprenta, la vacuna…
Evolución de la vivienda. Cartas, caballitos, peonza… Imprenta, escritura, palomas mensajeras…
Teléfono, internet, móvil.
Evolución de la vivienda. Video juegos…
Paso de los juegos tradicionales a nuestros días E-Mail, Messenger, chat, móvil…

No hay comentarios:

Publicar un comentario